La perforación previa en obras de túneles

DAT instruments, empresa especializada en la fabricación de equipos para geotecnia y cimentaciones especiales, ha lanzado un producto diseñado específicamente para trabajar en la galería. Instrumentos electrónicos y sensores con alta resistencia destinados a la perforación previa, para definir las características del suelo que tienen que estar excavados por la tuneladora.

DAT instruments, datalogger for drilling, MWD, jet grouting, soil mixing, deep mixing, CFA, vibroflotationEl trabajo en subterráneo, y los de la galería en particular, tienen que considerar la forma específica de la tierra. Para optimizar los trabajos y estar seguro de obtener un resultado perfecto se necesita un seguimiento continuo de la estructura geológica, no sólo durante la marcha de la tuneladora, sino también en la definición de la tierra por encima de la bóveda del túnel.
A partir de eso, DAT instruments, empresa italiana que se ocupa desde su nacimineto en la creación y producción de equipos electrónicos para las perforaciones y las cimentaciones especiales, ofrece la posibilidad de equipar la tuneladora con un registrador de datos instalado en una pequeña perforadora que anticipa el trabajo de la hidrofresa y permite una productividad optimizada. El uso de los equipos DAT instruments ofrece tres ventajas: controlar la tierra anticipando hasta de 70m el trabajo de la tuneladora, explorar la geología de la bóveda y, por eso, evaluar el impacto sobre la vida entera del túnel.

DAT instruments, dataloggers for: Jet grouting – Grouting – Cement injection – TAM grouting – Drilling – MWD – CFA – Deep mixing – Soil mixing – Vibroflotation – Diaphragm walls – Lugeon test – Mineral investigation

El datalogger, gracias a la pequeña plataforma de perforación donde está instalado, permite analizar el suelo antes de que llegue la tuneladora registrando el los dados con suficiente antelación a la excavación del túnel. De esta manera la empresa tiene perfecto conocimiento de la materia que va a excavar y puede, por tanto, elegir los equipos más apropiados, evitando el desgaste y mejorando la productividad del trabajo.
DAT instruments, datalogger for drilling, MWD, jet grouting, soil mixing, deep mixing, CFA, vibroflotationAl mismo tiempo, la perforadora auxiliaria puede estar utilizada para la encuesta de la bóveda del túnel (operación que generalmente no supera los 5 m de profundidad) destinada a definir el tipo de terreno atravesado, a elegir los recubrimientos más correctos que se deben tomar y, en última instancia, para establecer el tipo de sensores que supervisará el túnel durante toda la vida de la estructura. Por último, pero no menos importante: el registrador de datos ofrece la posibilidad de certificar su trabajo, lo que le permite entregar a una descripción detallada de cada hoyo a la dirección de obra. Desde el punto de vista técnico el registrador de datos creado por DAT instruments para este tipo de tratamiento es el JET 4000 AME / J, equipado con un sistema especial de sensores que permite la transferencia de datos por una memoria USB y el procesamiento de los parametros utilizando el software JET S 104. Entre los parámetros registrados por los equipos DAT instruments se encuentran: la profundidad de la perforación; la fuerza de empuje, la velocidad de la traducción, par de rotación y la velocidad de rotación de la varilla, la inclinación del mástil en los ejes X e Y (opcional); la presión del fluido de perforación; fecha y hora de inicio / fin del trabajo y las horas de trabajo, el cálculo de la energía relativa del suelo.

DAT instruments, datalogger for drilling, MWD, jet grouting, soil mixing, deep mixing, CFA, vibroflotation

Servicio y soporte oficinas en todo el mundo
Aunque los dataloggers y los sensores son instrumentos electrónicos altamente sofisticados, definitivamente no son delicados. Todos los equipos DAT instruments están fabricados teniendo en cuenta el entorno de trabajo en el que operarán, con amplio uso de resinas de acero inoxidable y polímeros de la última generación que garantizan la máxima resistencia y durabilidad. La empresa italiana, sin embargo, ha desarrollado un servicio que tiene como primer objetivo la proximidad a los clientes y sus problemas con el sitio.
Como afirma Amedeo Valoroso, proprietario de DAT instruments: “en todo el mundo tenemos distribuidores locales con asistencia técnica de alto nivel, capaces de realizar cualquier instalación y soportar a los clientes en el uso de la instrumentación. Los técnicos de los distribuidores se forman directamente de nosotros y continuamente apoyados por expertos italianos siempre dispuesto a intervenir para cualquier necesidad y eliminar las dudas del cliente. DAT instruments, de hecho, siempre ha estado disponible para resolver problemas por teléfono o correo electrónico. Hoy, sin embargo, nuestro servicio ha evolucionado, con la oportunidad de realizar comunicaciones por vídeo con los operadores en el sitio. También podemos instalar y configurar el software de forma remota y organizamos cursos de formación, con el fin de simplificar el trabajo en el sitio”.

DAT instruments, datalogger for drilling, MWD, jet grouting, soil mixing, deep mixing, CFA, vibroflotationEjemplo brillante: el BBT
Among the many successful applications recorded by DAT instruments in the specific field of tunnelling, the intervention in the Brenner Base Tunnel or Brenner Base Tunnel (BBT), appears one of the most significant because of the importance of the work at European level but also for the specific commitment of the Italian company that with his staff has followed all the stages of the building, installation assistance. Entre las muchas aplicaciones de éxito de DAT instruments registradas en el campo específico de los túneles, la intervención en el Brenner Basistunnell (BBT) es sin duda una de las más importantes, a causa de la importancia del trabajo a nivel europeo y para el compromiso específico de la empresa italiana que ha seguido todas las etapas de la construcción. Los ingenieros italianos han participado en la pre-perforación del túnel de servicio construido transversalmente al túnel ferroviario principal que comunica Italia a Austria. Una galería de 10 km de longitud y 6-7 m de ancho. En este sitio el registrador de datos se instaló en un pequeño perforador encargado de analizar el suelo a unos 70 m, anticipándose a los trabajos de la tuneladora de 20 a 25 m. Al mismo tiempo la perforadora, girando de 90 °, realizó estudios de todo el techo del túnel y anotó un análisis preciso de la tierra delante la hidrofresa y del mismo techo.

Posted in News.