Article published on “Obras Urbanas”, June 2013
DAT instruments y la tecnología de Diafragmas
DAT instruments ha desarrollado y producido recientemente un equipo específico para los diafragmas con nuevos sensores capaces de registrar y medir diferentes tipos de parámetros, incluso bajo el agua. En este momento, dos Dataloggers están trabajando para un proyecto inmobiliario importante en Turquía.
Los diafragmas son estructuras que se utilizan para mantener las excavaciones artificiales, temporales o permanentes, para evitar deslizamiento en el interior de la excavación misma. Las excavaciones se realizan con equipos específicos, que excavando en el suelo, obtengan un corte vertical: para evitar cualquier posible colapso del material de la pared, se utilizan específicas lechada de bentonita. Una vez que la excavación está terminada, el hormigón es lanzado y se refuerza. Con el fin de garantizar la perfecta alineación de cualquier pared diferente, es necesario controlar la verticalidad perfecta de la excavación y agarrar la profundidad y la rotación durante la excavación. Para hacer y simplificar esta actividad, es muy útil utilizar el
DAT datalogger, que controla estas operaciones y, al mismo tiempo, muestra todos los datos registrados a fin de poder corregir la excavación directamente en el campo. El registrador de datos recopila los datos desde los sensores, junto con un software interno y graba cualquier información y certifica a la dirección de obras, la calidad de los diafragmas realizado. DAT instruments, desde 2001 proyecta, proporciona y vende registradores de datos y software para la perforación y cimentación profunda para grouting, pruebas de permeabilidad, perforación de jet grouting, mezcla de suelo,CFA y paredes de diafragmas; todo el sistema de diafragmas recientemente ha sido totalmente actualizado y mejorado. Como los demás de los productos DAT instruments, también el registro de datos de diafragmas es muy fácil de usar (el teclado y la pantalla sólo tienen tres botones), entrega rápida en todo el mundo y una gran eficiencia respecto a la instalación y asistencia técnica en el campo pueden ser garantizados. Como anteriormente se ha escrito, hay un registrador de datos, un software y dos sensores instalados directamente en el equipo de excavación que permiten al equipo conectarse a los instrumentos de registro de datos DAT.
Los sensores wireless JET WXYZ se utilizan para medir la inclinación de agarre y desviación X e Y y Z de rotación durante la excavación.
Si se instala directamente en la excavadora, se puede bucear y es resistente al agua y también a la bentonita, esencial en trabajo de diafragmas. Se ha actualizado por completo y es casi indestructible gracias a su tapa y la parte inferior de acero inoxidable. La parte restante está hecha de Delrin, un polímero especial que es altamente resistente a los impactos y a la intemperie. El sensor se conecta al registrador de datos a través de tecnología wireless, que
transfiere los datos cada vez que el sensor sale al suelo. En su interior hay una batería de litio interna que se puede usar hasta 40 horas de trabajo. El control de fuerza y de energía es capaz de suspenderlo cuando el equipo no está funcionando. La batería del sensor es muy simple de recargar: sólo tiene que conectar las dos abrazaderas en los casquillos del sensor. JET DEPTH2 es un sensor de profundidad que se instala, de acuerdo con las necesidades del cliente, en el cabrestante o en las poleas. Es un programa fácil de usar, sensor resistente y fiable, incluso gracias a los rodamientos reforzados. Se utiliza para medir la profundidad de excavación y está conectado directamente al registrador de datos. JET DSP 100 / D – es un registrador de datos (D es para diafragmas) que se ha actualizado en su hardware interno y el firmware y se utiliza para obtener, elaborar y para registrar los datos de los sensores y mostrarlos. Este registrador de datos tiene un involucro muy resistente y un receptor wireless para el sensor de inclinación y rotación. Fácil de usar, cuenta con tres teclas para configurar el nombre de excavación y para iniciar o detener la grabación. Es posible descargar datos a través de un pen drive USB, utilizando el software JET S 104 para Windows PC. El software, desarrollado y realizado por DAT instruments, deja imprimir diferentes informes con gráficos, textos y colores que se pueden personalizar. Los gráficos son necesarios para los supervisores del proyecto y también muestran la calidad de la empresa que realiza diafragmas. El sistema de diafragmas de DAT instrumentos es muy apreciado en todo el mundo. Por el momento dos registradores están trabajando en Turquía, en Esmirna, para la construcción de dos torres de viviendas, oficinas y un centro comercial. El proyecto “Perla” cuenta con una inversión de más de 150 millones de dólares para la construcción de dos edificios de 46 y 29 pisos para 111 viviendas, 65 oficinas y muchas otras actividades comerciales. La asistencia técnica está garantizada por el personal DAT presente en Turquía y en cualquier caso, siempre es posible tener una videoconferencia a través de un sistema muy moderno que permite a los técnicos resolver cualquier problema rápidamente.